Atributos.-

V Cruz-Guía.-  La actual es la tercera que ha tenido la Hermandad. Está realizada en el año 1.976 con una de las viejas vigas de la Catedral, que se encontraba en obras en aquella época y es regalo del, entonces, mayordomo de la Cofradía. En el año 1.992, coincidiendo con el 50 aniversario de la Hermandad, se cambió la palabra “PASION” que llevaba en el crucero, por la palabra “SILENCIO”, que es la que figura en la actualidad. Va escoltada por dos faroles-hachones.

 Esquema

Cruz-Guía

 

V Estandarte Guión.-   El autor es D. Pedro Contreras, uno de los fundadores y se trata de un óleo sobre seda, con una pintura copia del Cristo de Velázquez, ya que esa era la idea primitiva que se tenía sobre la imagen titular. Se confeccionó en el año 1.943, para la primera salida de la Hermandad. Ha sido restaurado en dos ocasiones.

Esquema

 

 

Estandarte Guión

 

 

V Cristo de Sanz Herranz.- Se trata de una pequeña imagen de un crucificado, obra del imaginero D. Faustino Sanz Herranz y durante muchos años perteneció al fundador de la Hermandad, D. Elías Gómez Picazo.

Esquema

 

 

Cristo de Sanz Herranz

 

V Cruces de penitencia y cadenas.-  Distribuidos a lo largo de la procesión, un buen número de hermanos caminan portando cruces o llevando cadenas en los pies ( y en algunos casos, ambas cosas), en señal de penitencia o como promesa. En estos momentos, la Hermandad tiene, a disposición de los cofrades que lo soliciten, un total de 56 juegos de cadenas y 26 cruces de penitencia, aunque el número de cadenas suele ser mayor, ya que algunas son propiedad de los hermanos que las arrastran.

Esquema

 

Cruces de penitencia y Cadenas

   

 

   

V   Estandarte de las Condiciones.-  Quiere expresar a través de la Corona de Espinas y las Potencias originales del Cristo de la Buena Muerte, las dos condiciones que se dan en Jesús: una humana (Corona) y otra divina (Potencias). Realizado por el anterior Archivero/Bibliotecario de la Hermandad, D. Gaspar Espadas, que utilizó en su elaboración, los mismos materiales que se usan para la confección de las túnicas. Salió por primera vez en el año 2004.

Esquema

 

 

Estandarte de las Condiciones

 

V   Estandarte de Pita.-  Es un óleo sobre tabla, obra del pintor local y cofrade Martín Casado, colocado en un trenzado de pita, confeccionado por los deficientes psíquicos de Torralba en el año 1.977. Es el más pesado de todos los atributos y se ha convertido en todo un símbolo en la Hermandad.

Esquema

 

Estandarte de Pita

 

V Estandarte de A. de la Torre.-  Es un óleo pintado por Alfonso de la Torre en 1.977 y terminado de confeccionar para la Semana Santa del año 2.000 por D. Manuel Carmona (Córdoba), aunque los tres años anteriores ya había salido en procesión de manera provisional.

Esquema

 

Estandarte de Alfonso de la Torre

 

V Estandarte de Víctor Méndes.-  El último estandarte de la sección del Cristo, es un óleo de Francisco Martín Casado, del año 1.995 (año en que salió sobre un fondo negro) y enmarcado en un traje de torear del diestro Víctor Méndes, hermano de la Cofradía. Con dicho traje sufrió una grave cornada de la cual se repuso con prontitud, por lo que decidió donar el traje a la Hermandad, al haberse encomendado para su curación al Cristo de la Buena Muerte. Como curiosidad, señalaremos que aún conserva restos de la sangre del torero. Está confeccionado en los talleres de Artesanía San Eloy de Córdoba, para la Semana Santa de 1.996

Esquema

Estandarte de Victor Mendes

 

 

V     Estandarte de la Virgen.-  El primer estandarte de la sección de la Virgen, es un óleo obra del pintor local Richard, fechado en el año 1.946, que costó 500 Ptas. El diseño actual, en terciopelo azul con bordados en oro, es del año 2.000 y se realizó en Córdoba, en los talleres de D. Manuel Carmona.

Esquema

 

 

 

Estandarte de la Virgen

 

 

V     Misterios Dolorosos.-  A continuación procesionan cinco estandartes con óleos del artista Teófilo Celestino Butini, los cuales, mediante la representación de unas manos, simbolizan cada uno de los cinco misterios dolorosos del rosario. Se confeccionaron, por las Monjas Adoratrices de Ciudad Real, en el año 1.967, coincidiendo con las bodas de plata de la Hermandad. 

     Los estandartes de la sección de la Virgen, procesionan en los dos recorridos penitenciales que efectúa la Virgen del Mayor Dolor.

Esquema

Estandartes Misterios Dolorosos

 

 

V    Cruz.-  Cierra la procesión la segunda cruz que tuvo el Cristo y que hubo que sustituir en 1.980, porque se estaba alabeando y la imagen corría el peligro de caer. Dicha cruz tiene impresas las señales de los nudillos de las manos.

Esquema

 

Cruz final

 

 

       Todos los atributos son portados por hermanos de forma voluntaria. Su distribución se hace por riguroso orden de petición y tiene lugar a partir del Miércoles de Ceniza.

 

Arriba