Actos y Cultos.-

 

Peregrinaciones:

V   Periódicamente,  se realizan peregrinaciones a diversos Santuarios. La primera de ellas, la realizamos en su día a la ermita de Nuestra Señora de Alarcos, co-patrona de Ciudad Real. Posteriormente hemos viajado a Fátima (2.003), Guadalupe (Cáceres), Santiago de Compostela, el Santuario de Caravaca de la Cruz (Murcia), el de la Virgen de la Cabeza en Andujar, el de Santo Toribio de Liébana en Cantabria, etc. 


Invierno:

V   El último miércoles de Noviembre, se celebra una misa por todos los hermanos fallecidos en el año.

 

V   Además, y durante todo el año, se celebra una misa en la parroquia de San Pedro, el último sábado de cada mes, por todos los hermanos fallecidos.


Navidad:

V   Unos días antes de la celebración de la Noche Buena, hacemos la primera reunión de portadores, con objeto de ir estudiando fechas para ensayos, etc.


Cuaresma:

V  Imposición de ceniza. Tiene lugar en la misa que se celebra en la Iglesia de San José Obrero, el Miércoles de Ceniza, por la tarde. El acto se celebra en dicho Templo, por encontrarse en él la imagen del Cristo de la Misericordia, que presidió las primeras salidas procesionales de la Hermandad.

V  Convivencia. En la Casa de Hermandad.

V  Proyección de vídeos y mesas redondas. Tienen lugar en la Casa de Hermandad y se proyectan cintas de varias ciudades de la geografía española. También se ofrecen mesas redondas sobre diversos aspectos, tanto de nuestra Hermandad, como de otros relativos a la Semana Santa.

V  Junta General. Se realiza el fin de semana en que se celebra el Domingo de Pasión, en la Casa de Hermandad, excepto los años en que corresponde elegir Hermano Mayor, en los que se celebra un mes después de la Semana Santa.

V  Traslado de Tronos. Los Tronos se trasladan a la Iglesia de San Pedro el sábado anterior al Domingo de Ramos, por la tarde.  


Semana Santa:

 Lunes Santo

V  Traslado de los enseres y atributos desde la Casa de Hermandad a la iglesia de San Pedro.

V  El Cristo de la Buena Muerte se baja del lugar en que está al culto todo el año, en la parroquia de San Pedro y se coloca en un sitio preparado al efecto, y a los pies de la Santísima Virgen del Mayor Dolor, con el fin de realizar unos turnos de Vela, hasta el momento de iniciarse el Vía Crucis penitencial. Al termino de la Vela, tiene lugar un Besa-Pies al Cristo y un Besa-Manos a la Virgen.

V  La imagen del Cristo de la Buena Muerte, preside (excepto en contadas ocasiones, con  motivo de alguna efeméride de otra Hermandad) el Vía Crucis de penitencia que se celebra el Lunes Santo por la noche y que organiza el Arciprestazgo de Ciudad Real, perteneciente a la Diócesis del mismo nombre. Se traslada la imagen desde la parroquia de San Pedro a los jardines de la Catedral, desde donde comienza el recorrido del Vía Crucis. El Cristo es llevado tumbado, sobre los hombros de los hermanos y hermanas de la Cofradía. La entrada en la Catedral, donde se reza la última estación, se hace con la cruz cogida con la dos manos y por encima de las cabezas de los portadores. Al concluir el recorrido, el Cristo es llevado nuevamente a la iglesia de San Pedro, donde se monta en su Trono.

V  La Virgen del Mayor Dolor se monta en su Trono a la conclusión del Vía Crucis.

V  Los montajes de las imágenes son públicos, permitiéndose el acceso a la iglesia a todos aquellos que lo deseen.

______________________

Martes Santo.

V  Procesión de la Santísima Virgen del Mayor Dolor, con las hermanas del Silencio, a partir de las 12 de la noche. Durante la procesión se meditan los Siete Dolores de la Virgen.

______________________

Jueves Santo.

V  Procesión del Silencio, con toda la Hermandad y las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Mayor Dolor. Durante la procesión se reza el Vía Crucis. Previamente a la salida penitencial, se realiza el rezo del Santo Rosario y tiene lugar la imposición de túnicas a los nuevos cofrades.

______________________

Viernes Santo.

V  A las tres de la tarde, tiene lugar, en la iglesia de San Pedro y ante la imagen del Cristo de la Buena Muerte, el rezo de la Oración a la Misericordia Divina. Se trata de un acto sencillo, pero muy emotivo.

______________________

Sábado Santo.

V  Desmontaje de imágenes y traslado de enseres y atributos a la Casa de Hermandad, así como de los Tronos al guardapasos.

 ______________________

Domingo de Pascua. 

V  Una representación de la Hermandad, participa en la procesión del Resucitado, junto con el resto de la Hermandades de la ciudad.


            De todos estos actos se da detallada información en el Boletín que semestralmente se confecciona y distribuye a los hermanos.

Arriba